Nuestro Blog

Cómo evitar el moho este verano en el hogar

¿No sabes cómo evitar el moho que aparece en paredes y techos de tu hogar? Sigue leyendo este artículo y no pierdas la oportunidad de enterarte qué hacer al respecto.

El verano ha iniciado con un ambiente más agradable y un tanto seco; pero nos encontramos con un problema de humedad en los baños de nuestro hogar, y que trae consigo una perjudicial consecuencia, la proliferación de moho y bacterias. Por ello, desde Isurbide te daremos algunos prácticos y convenientes consejos que te permitan combatir este desagradable problema.

Causas de la aparición del moho

Es de conocimiento general que el causante de la aparición de moho es la humedad, y ejemplo de ello es que cuando el clima ha sido bastante húmedo por varios días continuos, crece en algunos espacios de la casa este hongo. Asimismo, lo podemos observar en los baños que no tienen ventanas, cuando al utilizar agua caliente se genera un vapor que se condesa en pequeños espacios, como esquinas de las paredes, donde el aire no puede renovarse y la humedad se mantiene alta por mucho tiempo.

De igual manera, la constante utilización de humidificadores en los hogares es otro causante de la aparición de moho, porque algunos de estos hongos sólo necesitan un cierto nivel alto de humedad para comenzar a proliferar. Esta alta humedad no sólo hará que el moho crezca cada vez más, sino que también todo charco de agua o material húmedo que exista en la casa, tardará más tiempo en secarse, aumentando más la posibilidad de que persista este moho en dichos materiales.

Las tuberías con fugas es una de las principales causas de moho

Está determinado que el mayor causante de la aparición de moho en los hogares son las filtraciones de agua en sus tuberías, y las consecuencias de ello se pueden observar en las paredes interiores de la vivienda que ya se ven afectadas por este hongo que comenzó a crecer mucho antes de descubrir la fuga de agua. Sin embargo, un problema de envergadura está en los desagües, a los cuales poco se les presta atención, y esto contribuye a tener una pérdida entre el 50 y 75% del agua.

Cómo evitar la aparición del moho

  • Adecuada ventilación: Esta es la mejor arma para combatir el moho y se soluciona con una ventana en el baño; en caso de que no se cuente con ella, puedes instalar un extractor que expulse el vapor condesado y así evitar la proliferación del moho. Si tienes cortinas de baño, debes estirarlas para que se sequen adecuadamente y no quede rastros de humedad en ellas.
  • Revisión continua de fugas de agua: Es bien sabido que las revisiones de las redes de agua ejecutadas en los municipios son específicamente para detectar tranques o una que otra acción como pruebas de estanqueidad en obras nueva, pero estos trabajos no son continuos o son dejados al olvido; por ello, es relevante que se ejecute un mantenimiento de las redes de saneamiento. También estar atentos a los sonidos que pueden avisar de la existencia de alguna fuga. Estos sonidos pueden producir:
  • Resonancia y vibración al salir el agua por un orificio.
  • Goteo o impacto de agua en la superficie que rodea a la tubería.
  • Flujo o circulación de agua en cavidades del suelo.

De igual forma, si sospecha de alguna fuga de agua o no está seguro de cómo combatir el moho en su casa, confíe en los servicios de fontanería y desatasco que presta Isurbide. Tenemos a su disposición las 24 horas del día y en los 365 días del año, al mejor equipo profesional para solucionar con inmediatez y garantía de calidad su problema.