Como limpiar las cañerías

Mantenimiento de cañerías y desagües

Nunca nos acordamos de las cañerías hasta que se averían y empiezan los problemas. Los olvidamos cuando limpiamos y es donde más pelos, residuos, aceite usado, restos de alimentos, entre otros, van a parar.
En los sistemas de desagüe de las casas se producen los atasques y  otras obstrucciones. Si no se cuidan las tuberías sale caro y la solución de cualquiera avería de ese tipo suele ser complicada.
Para evitar estos atascos lo mejor es prevenir y hacer limpieza periódica de las cañerías en la vivienda y también en la comunidad ya que las cañerías de cada piso sor parte del sistema general de saneamiento y desagüe de toda la construcción. Para evitar que el problema se complique y llegue a toda la comunidad, lo mejor es hacer el mantenimiento con una empresa especializada en mantenimiento de comunidades, que se encargará de las supervisiones periódicas y el mantenimiento de desagües, arquetas, sumideros y del conjunto de los conductos de aguas residuales de la edificación.

Pueden aparecen cucarachas y otros insectos (incluso ratas y ratones) si no se realizar el mantenimiento correspondiente en las tuberías y desagües particulares y comunitarios. Esta consecuencia deja muy claro que es importante actuar cuanto antes y de manera continua en relación a las cañerías y desagües.

Vamos a dar unas recomendaciones para la limpieza correcta y el mantenimiento de las cañerías de tu domicilio. Como el funcionamiento de las cañerías es el mismo en cualquier construcción, también son válidas estas recomendaciones para oficinas, naves, comercios, garajes, locales…

Recomendaciones para el cuidado de las cañerías

El mantenimiento de cañerías debe tener en cuenta determinados factores:

1 Lo mejor es poner piezas de PVC que se desmontan con facilidad si tienes que cambiar los sifones o desagües del lavabo o del fregadero, que es la instalación de las cañerías que está a la vista en la propia casa. Así evitarás muchos atascos en cuanto veas que el agua no se traga de inmediato, podrás desmontar el sifón rápidamente y ver el origen del atasco, pudiendo limpiarlo y quitarlo con facilidad.

2 Para que las sobras de alimentos y pelos se acumulen en el sifón y generen un atasco, lo mejor para prevenir es poner en el agujero del desagüe una rejilla y en cuanto veas residuos y porquería acumulados simplemente la quitas y la limpias en la basura.

3 Si está siempre limpio el desagüe tu ducha o tu bañera tragará agua perfectamente. Por eso lo mejor es quitar con la mano del desagüe los pelos que se quedan en la ducha. Actualmente, muchas duchas quitando simplemente un tornillo permiten que se levante la boca del desagüe y así poder limpiarlo de vez en cuando.

4 Nunca eches por el desagüe restos de aceite usado o grasa. Actualmente hay puntos limpios y contenedores específicos para proteger el medio ambiente y poder echar la grasa y el aceite que vayas a tirar poniéndolo simplemente en una botella o garrafa. La grasa dentro de la tubería se espesa poco a poco pegándose a las paredes y llegando con el fría a solidificarse. Lo cual acabará formando un buen atasco que podrías haber evitado fácilmente…

5 Aunque tengas lavavajillas, conviene que quites las sobras de alimentos y otros restos de los platos y los tires a la basura, ya que así también evitarás que el filtro del lavavajillas se atasque y se llene de mal olor cada vez que lo uses. Para que salgan más limpios y te dure más tiempo tu lavavajillas, echa agua sobre los platos vajilla en cuanto quites los restos y después mételo en el lavavajillas. Además, así evitas que el desagüe del fregadero de la cocina se atasque cada dos por tres, sin motivo aparente.

6 Para conservar limpios el desagüe y el filtro usa de vez en cuando algún producto para lavavajillas limpia máquinas. Para evitar que se queden pelusas y porquería en el tambor de tu lavadora, puedes usar ese mismo producto para el buen mantenimiento de tu lavadora.

7 No es fácil de quitar un atasco en la bajante principal provocado por grandes cantidades de papel higiénico que se han echado por el váter y se han acumulado. Tampoco eches por el váter toallitas higiénicas porque son uno de los motivos habituales de un atasco en las tuberías de desagüe de aguas residuales ya que no son biodegradables. Lo mejor es fijarse antes en el envase en el que vienen si se pueden eliminar por el váter (muy pocas marcas las producen de este tipo, pero la mayoría aún no) o echarlas al cubo de basura.

Si necesita limpiar la cocina de su negocio, llámenos y le damos presupuesto de inmediato.

Trucos sencillos para la limpieza de las cañerías

En cuanto se produce un atasco lo primero que hacemos es buscar un remedio casero para solucionarlo si no llamas a profesionales de desatascos Alicante. Para pequeños atasques en las cañerías se suele recomendar amoniaco (mejor si es con detergente) con agua hirviendo.

Vamos a ver cómo solucionarlo:

  • Para evitar dañar tu piel, tus ojos y las mucosas nasales, ponte mascarilla y guantes cuando productos similares y utiliza éstos con mucho cuidado ya que son abrasivos.
  • Es muy fácil encontrar donde comprar un litro de amoniaco porque es lo que vas a necesitar por cada desagüe que quieras desatascar o limpiar. Échalo por el desagüe, pon un tapón en el mismo de inmediato para evitar los gases tóxicos que suele emitir este producto y espera a que haga efecto toda la noche.
  • Quita el tapón al día siguiente y echa abundante agua hirviendo, hasta que desaparezca el olor a amoniaco. Abre el grifo para ver si el agua traga con facilidad y entonces habrás arreglado la avería. Si no se ha solucionado, haz la misma operación esa noche y, si ves que no se arregla, seguramente la obstrucción está en otro lugar y tendrás que llamar a un fontanero.
  • En cuanto veas que el agua no traga rápidamente por el desagüe lo mejor es probar este remedio en ese momento y no esperar a que haga más grande. Si tienes un atasco completo, lo único que puedes hacer es llamar a un fontanero con experiencia para que lo quite con una guía metálica, que son correas flexibles que se doblan en las cañerías sin dañarlas, después de encontrar el atasco con la sonda.
  • Podrías complicar la situación (hasta romper las cañerías) si decides meter una varilla o algo parecido para deshacer la obstrucción. Puedes comprar en una ferretería o tienda especializada una guía metálica. Te recomendamos usarlas después del truco con amoniaco y agua hirviendo que hemos mencionado y te ayudarán a llegar al atasco interno para deshacerlo.
  • También hay productos concretos para atascos y limpiezas de cañerías y desagües que puedes comprar en cualquier tienda especializada o en un supermercado. No son baratos precisamente pero son realmente eficaces ya que están integrados básicamente por lejía. Sobre su utilización y advertencias sobre dichos productos lo mejor es leer las instrucciones del fabricante y seguirlas al pie de la letra.
  • NO MEZCLES NUNCA AMONIACO CON LEJÍA. Puedes perjudicar seriamente tu salud y carcomer el PVC de las cañerías ya que se generará al combinarlo una reacción química muy tóxica.

Para evitar atasques de tus cañerías y desagües lo mejor es hacer caso de las recomendaciones para cuidarlos que hemos visto, evitarás averías y rupturas que no serán fáciles de arreglar y te saldrán muy costosas.

De todas formas si a pesar de usar todos estos trucos tus cañerías siguen sin tragar con facilidad lo mejor es que llames a un fontanero con experiencia o a una empresa profesional del sector que tenga los recursos y el equipo adecuado para poder arreglar el estropicio.

Si necesitas un profesional en Moralzarzal pide varios presupuestos y compara.

Scroll al inicio
LLAMAR AQUI