Cómo montar el plato de la ducha

Ahora casi todos los platos de ducha son antideslizantes, llevan un tratamiento especial en sus componentes para evitar plagas de bacterias y se fabrican con materiales altamente resistentes y de mínima absorción. Para su mejor funcionamiento actualmente la mayoría de los productos elaborados para el baño o la ducha se someten a revisiones periódicas para garantizar su calidad. Pero, aunque tengas el mejor producto del mercado, de nada sirve si no lo montas de manera correcta o no lo utilizas adecuadamente. Por eso, precisamente, vamos a ver a continuación cómo se monta de manera correcta un plato de ducha sin hacer chapuzas. 

Conviene primero antes de colocar el plato de ducha:

-Ver si viene defectuoso o con anomalías el plato, por eso conviene observarlo con detenimiento.

-Verificar que traga el agua perfectamente el plato.

-Ver que las condiciones de tamaño, color y textura encajan con lo que el comprador estaba buscando.

Ahora vamos a ver qué alturas tenemos para montarlo

Hay varios elementos que establecen un determinado tipo de montaje y, por tanto, favorecen el buen funcionamiento del desagüe; en concreto, si el bote sifónico o la bajante estén más o menos profundo y muy lejos o más cerca.    Lo mejor es hacer una prueba de desagüe para confirmar la distancia y profundidad de dichos componentes. Para saber a qué altura mínima tiene que estar para que corra perfectamente el agua por la ducha, usamos una válvula puesta donde estaría el plato una vez montado. El plato de ducha finalmente se colocará a dicha altura.

Dependiendo de dicha altura tenemos varias alternativas:

  1. Montaje sobre el suelo.
  2. Empotrado a ras del suelo.
  3. Por encima del suelo, sobre una base elevada.

La instalación debe ser sobre una superficie suave, aplanada, sólida y en un mismo nivel precisamente por la elasticidad de sus componentes que hace que puedan aguantar subidas y bajadas de temperatura sin que les afecte, ya que son platos de base sintética. Para que no se deforme el plato, jamás se coloca sobre cuatro ladrillos.

Lo primero es ver que la base (que siempre ha de ser de mortero, como mínimo en la zona de en contacto con el plato, no solo de arena, ya que ésta se desharía con facilidad bajo el peso del plato) donde se va a instalar el plato no está húmeda. Corre el riesgo de romperse o deformarse si está mojado y utilizamos el mortero de cemento gris. Además, quizá no se adhiera perfectamente el plato si el mortero no está seco.

Se puede utilizar cemento rápido para facilitar el montaje del plato.

Sólo hace falta dejar espacio suficiente para la cañería de desagüe y la válvula en la base de mortero.

​Instalación del plato de ducha paso a paso

Para poder ver si no hay escapes de agua por ningún lado y que el agua fluye correctamente por todo el circuito, primero tienes que poner el desagüe en su lugar para unirlo de inmediato a la cañería correspondiente y ya puedes empezar las pruebas.

Es más fácil colocar PVC flexible.

Para evitar que se deforme el plato o que esté inestable, conviene asegurarse de que no hay ningún componente (sobre todo, estar muy pendiente del nivel de la válvula) que esté por encima de la base y sobresalga. Podría llegar a romperse si no se comprueba y se soluciona en su caso.

Para evitar que se raye o sufra algún impacto al sacarlo de la caja con las herramientas, se tiene que desenvolver con mucha precaución el plato. De hecho, para que no sufra ningún daño o desperfecto en el montaje se suele dejar puestos el cartón de embalaje y el plástico protector.

Para evitar escapes de agua entre la pared y el plato lo mejor es poner en los bordes que formar el plato con la pared cinta impermeabilizante. Se aconseja poner tiras a lo largo o varios puntos de alguna masilla de poliuretano tipo «Sikaflex» o algún tipo similar sobre la base del mortero (si está seca) o en la base del plato en la fase de anclaje del mismo. PERO JAMÁS CEMENTO COLA.

Se coloca el desagüe donde irá colocada la válvula (que tiene que ser no sifónica, si tenemos ya puesto bote sifónico en el aseo; si no tenemos, tendrá que ser sifónica para evitar que se reduzca el sistema de evacuación) y, siguiendo las instrucciones del fabricante, se instalará dicha válvula en cuanto  pongamos el plato en su lugar definitivo, dejando entre como máximo un centímetro y como mínimo medio centímetro para asegurar la impermeabilidad en dicha conexión, así se apoyará en el chapado de la pared el plato.

Para poder poner silicona a modo de sello y que funcione como una junta de dilatación, conviene que haya una distancia entre plato y azulejo de unos dos milímetros.

Para que el agua salga correctamente, tras ver que está nivelado en los dos sentidos, hay que asegurarse de que el plato está bien colocado y después poder montar la mampara o continuar chapando en la parte de la pared que falta.

Para poder poner silicona neutra anti-moho en todo el borde que esté en contacto con la pared, lo primero es sacar el plástico protector. Recuerda esperar antes de utilizar el plato como mínimo 24 horas.

Conviene que sepas que puede decolorar o llegar a agrietar el plato si está éste en contacto con silicona química.

Comprobar que el plato está bien instalado y desagua correctamente antes de proceder con la instalación de otros elementos.

Para poder instalar la mampara correctamente, se tendrá que poner con la parte cortada del plato (si es de menos de 900mm de largo), empotrada en una pared.

Acabando la obra

Para que no se manche con cemento o lechada el plato, es conveniente poner plástico para proteger el plato cuando realizar el rejuntado y chapado final de las paredes.

Pero si cae cemento o lechada, no esperes que se seque porque entonces es casi imposible quitarlo y puedes deteriorar el plato. Lo mejor es usar de inmediato una esponja húmeda para quitarlo antes de que se llegue a secar.

Si utilizar agua fuerte, ácidos quitacementos o productos similares para quitar de las juntas el cemento que sobra en la pared, ten mucho cuidado de lavarlo y echar agua de inmediato ya que si dichos productos caen y se quedan sobre el plato mucho tiempo es posible que deterioren la chapa exterior, que solo aguantará por un breve espacio de tiempo.

Es obvio que si dejas trozos de cemento sobre el plato se quedarán pegados al mismo o al desagüe causando importantes complicaciones, ¡tu plato de ducha no es el cubo de la basura y no tires en él lo que te sobra de la obra que acabas de hacer!

Scroll al inicio
LLAMAR AQUI