Recomendaciones a seguir si tenéis olores desagradables en los drenajes

A veces se puede descubrir una obstrucción o cualquier otro inconveniente en vuestras tuberías fácilmente, un aroma desagradable en los drenajes es un síntoma de ello. Cuando los drenajes se tapan se generan olores desagradables debido a distintos restos sólidos que quedan en distintas partes de las redes de distribución de aguas y que obstruyen el paso libre de agua.

Causas por las cuales tenéis olores desagradables en las cañerías

Los malos olores son consecuencias de ciertas cosas que estamos haciendo mal a la hora de utilizar los drenajes y las cañerías, muchas veces no nos damos cuenta de qué estamos haciendo mal hasta que la obstrucción ya está totalmente hecha.

Cuando se usan jabones en pasta y jabones en polvo para lavar ropa, estos van dejando sustancias que se van pegando a las paredes de las cañerías y con el paso del tiempo esta sustancia combinada con agua y con otros líquidos son las causantes de los olores desagradables. En algunos tramos de las cañerías en donde hay codos y sifones, la mayoría de las veces el agua se queda estancada, lo que produce la multiplicación de microbios, bacterias y otros microorganismos que, además de despedir olores desagradables, pueden causar enfermedades.

Los sellos de las cañerías de los dispositivos tales como el retrete, las llaves de agua y los lavaplatos con el tiempo suelen deteriorarse debido a causas puntuales tales como las filtraciones de agua, humedad y aparición de microorganismos, os vais a dar cuenta si en estos dispositivos aparece un mal olor de silicona, el cual va a ponerse más intenso debido a los microbios que de seguro van a aparecer también. Las tuberías antiguas suelen estar deterioradas con fisuras y fracturas, además de esto, por su antigüedad suelen ser un caldo de cultivo para todo tipo de microbios y demás microorganismos.

Con el paso del tiempo y la antigüedad de vuestras cañerías junto con los residuos que viajan a través de ellas, suelen formar mantos sólidos que pueden tapar vuestras cañerías. Los residuos de las cosas que comemos y que se van por el drenaje del lavaplatos es el principal causante de los olores desagradables y también de las obstrucciones de las redes de distribución de aguas. Una solución es que coloquéis una rejilla metálica en la boca del drenaje del lavaplatos para que pueda contener los residuos de alimentos y así no puedan pasar para las cañerías.

Presentamos un conjunto de medidas a tomar para eliminar los olores desagradables de vuestras cañerías

Lo primero que debéis hacer es inspeccionar el tubo sifónico. Todos los dispositivos que estén conectados a las cañerías tienen un tubo sifónico, razón por la cual se deben revisar periódicamente, sólo tenéis que ubicarlo en la parte inferior de vuestro dispositivo, es un tubo curvo  y va enroscado a dos segmentos de la red de cañerías. Solo tenéis que bajarlo, limpiarlo de residuos sólidos si los hay y volver a ponerlo en su sitio. Solo tenéis que probar el sifón abriendo la llave de vuestro dispositivo y corroborar si el agua pasa con normalidad.

Si el inconveniente persiste, podéis intentar ejercer presión en las cañerías con un destapador de plástico. Lo que tenéis que hacer es colocar el destapador en la boca del drenaje y hacer movimientos verticales hasta que se extraigan los residuos sólidos que están obstruyendo vuestras cañerías. Si el problema no se ha solucionado, en el mercado existen destapadores químicos de uso doméstico, solo tenéis que utilizarlo con absoluto cuidado, estos químicos son corrosivos y pueden causar serias irritaciones en la piel y en el lugar en donde accidentalmente entraron en contacto con vuestro cuerpo. Una propiedad de estos destapadores químicos es que pueden remover residuos tanto orgánicos como sintéticos.

No recomendamos el uso de aerosoles para ambientar el cuarto de baño o en donde se detecten olores desagradables en vuestras tuberías, por un momento vuestra casa olerá bien, pero al rato, seguirá emitiendo el mismo mal olor que antes, así que un aerosol solamente es para enmascarar olores, no para solucionar el problema de raíz. No recomendamos el uso de ingredientes caseros para intentar destapar vuestras cañerías, ya que puede empeorar el problema, si las obstrucciones persisten podéis llamar a los especialistas en el caso, a Desatascos Las Torres de Cotilla, nosotros os vamos a resolver  todos los problemas de cañerías que tengáis.